Ópera en la escuela

“Ópera en la escuela” es un proyecto artístico y educativo que se realiza en la Escuela Simeó Rabasa de Martorelles con la colaboración de dos artistas externos: música y teatro. 

“Ópera en la escuela” es un proyecto piloto de dos años. Se inició durante el curso 2015-2016 y continua por segundo año consecutivo hasta la primavera del 2017.

Destaca por ser mucho más que un proyecto artístico porque incorpora elementos muy innovadores en su metodología y en su planteamiento pedagógico, permite adquirir competencias básicas de forma motivadora y enriquecedora. Los artistas van a la escuela cada semana y trabajan en equipo con los maestros del centro y los alumnos.

Adquiere una especial relevancia el hecho que la dramaturgia y la partitura de la ópera la crean los artistas, desde el material surgido de la investigación de los niños y las niñas. Este material es fruto de un trabajo entre el “proceso dramático”, la investigación sonora musical y la plástica.

También es importante destacar de este proyecto la visión del arte como agente transformador, compuesta por tres grandes vertientes; la social (nuestro rol en el colectivo y las necesidades que surgen del individuo), la educativa (aprendizajes y descubrimientos sobre un mismo y las relaciones humanas) y la artística (el cambio de mirada, el despertar de la sensibilidad). Estas 3 vertientes son las que hemos puesto en marcha en este proceso, puesto que entendemos que es indispensable que el proceso artístico promueva a la acción y la reflexión. El arte tiene como misión importante la de abrir interrogantes que nos replanteen nuestro rol en el mundo y la forma de mejorarlo.

Otro aspecto significativo es que la escuela ha enmarcado esta propuesta de ópera como proyecto interdisciplinar de centro. De este modo se vinculan todos los alumnos y profesores con actividades paralelas y complementarias, para acercarse al proceso creativo y al mundo de la ópera desde diferentes ángulos.

Exhibición del proyecto 

Para el curso escolar 2015-2016 se realizaron varias actuaciones en El Celler de Carrancà de Martorelles donde asistieron toda la escuela Simeó Rabasa, escuelas de la zona, familias, vecinos y vecinas y personas interesadas en el proyecto.

Para el curso escolar 2017,  se ha presentado el espectáculo en la escuela Simeó Rabasa y el 6 de Abril en el Centro Cultural La Torreta de Montmeló donde se abrió a familias y público en general.

Experiencia Finlandesa

El proyecto ya se ha aplicado en Finlandia durante más de 3 años en diferentes escuelas con mucho de éxito. La Nave Va ha seguido desde cerca el proyecto finlandés y lo ha puesto en marcha en la escuela Simeó Rabasa con el asesoramiento de Jorge Raedó fundador en Finlandia de Rakennetaan Kaupunki!

Blog del proyecto: http://www.operaescolasimeorabasa.blogspot.com.es

Tráiler del espectáculo “El Somiador d’Or”  presentado en abril de 2016.

Tráiler del espectáculo “Qui no està boig” presentado en abril de 2017.

Este proyecto ha recibido el apoyo económico del AMPA Simeó Rabasa, Ajuntament de Martorelles, Verkami y del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals).

Aparición en los medios de comunicación:

TV3 – TN

Super3 Info K

El Nou

La Vanguardia

Vilaweb

Blog de mestres – Cat Radio

opera_lanaveva
opera1_lanaveva
opera2_lanaveva
opera3_lanaveva
opera5_lanaveva
òpera6_lanaveva

Pin It on Pinterest

Share This