Sobre nosotros

“El que lleva el timón no puede decidir de dónde sopla el viento, ni con qué fuerza,
pero puede orientar su propia vela para llegar a buen puerto"

El teatro como herramienta

Proceso de aprendizaje y de transformación social

El teatro tiene un componente lúdico que lo hace atractivo y nos permite trabajar con la persona como una unidad, que engloba diferentes niveles: el físico, el emocional y el intelectual. El teatro ofrece muchos tipos de aprendizaje posibles en una experiencia, y cada persona hará un proceso distinto, en función de cómo la viva y la procese. Esto nos proporciona diferentes puntos de vista válidos bajo un mismo marco, pudiendo observar, que nuestra verdad subjetiva es una parte de la realidad a la que pertenecemos.

El teatro es una actividad artística creativa, que permite interrelacionar muchos aspectos de la vida, siendo un perfecto punto de encuentro interdisciplinario. El hecho de que sea una actividad participativa, es un factor clave para la motivación de los participantes, que pueden aportar sus conocimientos y experiencia personal al proceso y garantiza una mayor retentiva del trabajo realizado.

Si eres capaz de hacer lo que hace un personaje, también puedes ser capaz de hacerlo en la realidad. Puede ser como un entrenamiento de la vida; un acto transformador, ya que los cambios en la ficción son el primer paso para modificar nuestra realidad, adquiriendo consciencia y compromiso.

El teatro como herramienta puede tener múltiples aplicaciones, pero principalmente suele ser un pretexto para trabajar otras cosas. Es un medio más que un fin: “La historia va de una cosa, que de esa cosa no va la historia” o la historia va de esa cosa y de muchas más.

Beneficios que aporta

El trabajo teatral, además de ayudar a alcanzar objetivos en la educación formal o no formal, activa los sentidos, canaliza la expresión de las emociones, mejora la comunicación y desarrolla el sentimiento de grupo, pudiendo interrelacionar a personas de diferentes generaciones y diversas culturas. Los aprendizajes son múltiples, pero como base común está el aprender haciendo, para que seamos más conscientes de que tenemos el poder de transformar nuestra realidad.

Técnicas y recursos

El proceso dramático, el teatro del oprimido (teatro forum, teatro imagen, teatro invisible, “arcoiris del deseo), técnicas teatrales interactivas (Blagg!, playback theatre), improvisación, clown, danza-teatro, dinámicas de grupo, Reflect-action entre otras.

En nuestros procesos de trabajo y creación incorporamos además otras herramientas y disciplinas artísticas.